Abogados

COVID-19

ERTE por FUERZA MAYOR COVID-19. Los trabajadores incurso en el mismo deberán cobrar la correspondiente prestación de desempleo y las empresas de menos de 50 trabajadores tienen la correspondiente bonificación de seguridad social.

¿Que pasará a partir de la FINALIZACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA o de que la prohibición de la actividad que motivó su inicio desaparezca? Según instrucciones del Ministerio de Trabajo la empresa podrán optar por terminar totalmente el ERTE o continuar parcialmente. Parece que respecto de los trabajadores que permanezcan en ERTE continuaran los derechos y ventajas para trabajadores y empresas.

DESPIDO de trabajadores temporales o en período de prueba, si los primeros no se han cumplido los plazos o se pudiera reanudar la actividad el despido será improcedente. Respecto a los trabajos trabajadores en período de prueba si la prueba pudiera ser improcedente y tendrá sentido recurrirlo cuando sea un trabajador en sucesión entre contratas al ser causa de la prueba nula.

DESEMPLEO, en caso de suspensión de contrato por ERTE de Fuerza Mayor por COVID-19 no se consume el desempleo que el trabajador tuviera acumulado, pero si la empresa hace posteriormente un ERTE por causas económica, técnicas, organizativas o productivas, si disminuirá el número de días de desempleo que acumula en trabajador.

¿Se cobra el DESEMPLEO si el ERTE es solo de reducción de jornada? Sí en la parte proporcional a la jornada dejada de trabajar.

¿Se puede DEMANDAR por DESPIDO u otra lesión de derechos mientras este el Estado de Alarma? Sí, los plazos están interrumpidos pero eso no quiere decir que no se puedan hacer las reclamaciones oportunas en cada caso, aunque la tramitación será más lenta.